Paisaje nevado, previsiones de más nevadas, termómetros bajo cero, colegas cuelgan fotos estrenando la tempo en la redes sociales… ¿Materia gris en blanco? Un segundo!! Pero, ya tienes los esquís a punto? Sabes cuándo encerar los esquís o tabla? Con este post estrenamos la sección de material. Espero que os sea de ayuda.

ENCERADO ESQUÍS O TABLA

Uno sabe cuando habla con un esquiador no muy experto cuando la razón principal para no ir cómodo sobre los esquís radica en la necesidad de encerado. ¿Por qué enceramos y cada cuándo debemos encerar nuestros esquís o tabla?

El encarado tiene estas dos funciones:

  • Facilitar el deslizamiento de las fustas
  • Protejer la suela: hidratación

pd: un síntoma inequívoco que nuestros esquís o tabla necesitan un buen encerado es que se nos pega nieve en la suela, si te ha pasado sabes a lo que me refiero, si no te ha pasado, notarás que tienes algo muy incómodo pegado en la suela.

 

DESLIZAMIENTO DEL ESQUÍ / TABLA

tipos de cera de esquís

Existen distintos tipos de ceras: universal, entrenamiento, con fluor… Y distintos formatos: sólida, líquida, spary, etc…

Os diré que la excusa del esquiador inexperto tiene parte de cierto, ya que, a parte de la cera universal apta para cualquier tipo de nieve a nivel no-competición, existen distintos tipos de cera. Lo más básico es considerar sólo la temperatura, entonces vamos a encontrar cera: fría, media y caliente. Aunque también podemos considerar, o no, ceras con o fluoradas.

NOTA: el código de colores de la cera puede variar en función del fabricante. >> Ver precios ceras de esquí / tabla.

De todas formas, el tema del encerado y la elección de la cera es casi una ciencia en el mundo del esquí de competición profesional, dónde aparecen más tipos según: la humedad del aire, la temperatura de la nieve y, lo más importante, la abrasividad de la nieve. Observad (haz click en la imagen para ampliar) el cuadro a continuación y los niveles (colores) en función de las combinaciones: tipo de nieve, humedad y temperatura, qué locura!!! :OOO

briko_racing_wax_chart

A nivel de conclusión, sobre el deslizamiento, en caso de un encerado adecuado según el tipo de nieve, ganaremos en deslizamiento, luego, en velocidad 🙂

OJO: en la cola del telesilla, es dónde más lo vaís a notar. Sobretodo observareís más deslizamiento justo cuando os toque subir al silla! Si no quereís ser el tema de conversación de la mañana, ojo! 😉

Enlace para comprar ceras y planchas y material de taller de esquí / tabla. En mi tienda online MGB SNOWCULTURE encontrarás todo el material que necesitas para reparar tus esquís o tabla.

 

PROTECCIÓN

cera-mx-200-vola

Algunas ceras se recomiendan para encerar cuando los esquís o snowboard son nuevos. Así obtenemos mayor protección.

La nieve dura es un medio abrasivo que a base de bajar irá llevándose la cera de los poros de la suela de nuestros esquís o snowboard. Conviene que la suela siempre esté encerada para que esta no se deshidrate. A más dura (fría) la cera, mayor será la resistencia a la abrasión.

Bueno, esta es la principal razón para tener siempre los esquís o la tabla de snowboard encerados correctamente, la protección y mantenimiento de la suela. >> Producto Cera Vola.

 

Lo más importante es saber identificar cuándo la suela necesita una capa de cera. Os adjunto unas fotos de un par de esquís. Uno de ellos recién hecho y el otro al cual le convendría pasar por el taller. Se observa la diferencia en la parte baja de la espátula cerca del canto, observar la zona dónde se ve más blanco.

foto(5)

Con un poco más de detalle:

foto(6)

 

NOTA TÉCNICA: observar cuál de los dos lados sufre más nos puede ayudar a anilizar nuestro nivel de esquí. Es decir, puede que estemos apretando más de un lado que del otro, o puede que el giro de un lado salga más fino. También podemos si la zona de pressión del esquí es la correcta, o de lo contrario, vamos excesivamente centrados o incluso retrasados.

Espero que os haya servido de ayuda! Hasta la próxima! 😉

Echa un vistazo a mi tienda online de MGB SNOWCULTURE donde encontrarás material de taller para encerar los esquís o tabla, y para reparar esquís. Aquí te dejo el link para comprar ceras y planchas para esquí / tabla.

 

Otros posts que pueden interesarte:

 

Última modificación: 5 diciembre, 2019

Autor

Comentarios

Deja un comentario