Tuning

Bueno, hoy toca lo que toca, ya que sois muchos los que teneis esta duda. El famoso tuning. Para qué sirve y, sobretodo, “¿a cuánto lo pongo?”

Como ya sabéis, el canto del esquí o la tabla tiene dos lados: el lateral y el tuning. El tuning es la parte del canto que toca la nieve en caso de que el esquí o el snow estuviera completamente plano.

La combinación de ángulo lateral y tuning resulta en ángulo positivo:
ÁNGULO POSITIVO = ÁNGULO LATERAL + TUNING

esquema-tuning

 Ejemplo:
Canto lateral = 88º
Tuning = 1º
Ángulo positivo = 88º + 1º = 89º

EFECTOS DEL TUNING

La necesidad de fijarse en el tuning surge con la técnica del carving, es decir, cuando el esquí o la tabla se conducen, sin que el canto derrape. El hecho de darle cierto ángulo incide en la facilidad de éste a entrar en curva. A más tuning, menos agresivo el esquí y no tanta facilidad de entrar en curva, y viceversa, a menos tuning, más fácil es que el esquí se encarrile.

esquema-tuning-2 CONFIGURACIÓN CLÁSICA

Una de las configuraciones más comunes de ángulo lateral y tuning es la siguiente:

  • Lateral = 88º
  • Tuning = 1º
  • Ángulo positivo = 88º + 1º = 89º

Si se quiere una configuración más agresiva podemos probar con:
Tuning = 0,7º


HERRAMIENTAS

Para afilar el tuning disponemos de anguladores de propósito general los cuales también permiten afilar el tuning y de herramientas específicas. Como siempre, quien mucho abarca poco aprieta, el resultado no es el mismo con una herramienta multi-propósito que con una herramienta específica. También influye el tipo de material, el plástico no es lo mismo que el metal en cuanto al encaje de la lima o el diamante. Esto no significa que todos debamos tener el mejor afilador, sólo que uno debe conocer sus necesidades así como las limitaciones de las herramientas  y luego elegir.

afilador-tuning-1

Guía para afilar el tuning

  • STADIUM tiene esta guía fija para el afilado del tuning (0.5º, 1º o 1.5 º). Tiene la ventaja de ser una herramienta dedicada y económica. El contra es el material, plástico.

 

 

Los anguladores Combi y Racing Sharp de SKIMAN también permiten configuraciones con las que afilar el tuning. Pros: precio. Contra: el diseño tiene tolerancias y la lima o diamante no queda completamente fijos, lo cual se debe compensar con la mano.

skiman-combi-sharp

Angulador Combi Sharp de la marca Skiman

angulador-skiman-racing-sharp

Anguldor Racing Sharp de la marca Skiman

 

 

 

 

 

 

Las herramienta específicas de afilado de tuning, permiten cualquier tipo de lima o diamante. Pros: calidad de los materiales, sistema de fijación por rosca y buen apoyo de la herramienta. Contras: precio.

Herramienta para el afilado del tuning

 

Acerca de mgb

Me llamo Oriol. Empecé de monitor de esquí en la temporada 2010-2011. Un día me levanté y pensé que obtener información de cómo repararse los esquís uno mismo era demasiado complicado y de ahí todo lo demás. En mi blog y tienda online encontraréis todo sobre cómo poner a punto los esquís uno mismo: material, tutoriales, foro, etc.
Esta entrada fue publicada en Reparar esquís y snowboard. Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a Tuning

  1. Tolo Cánovas dijo:

    Hola Oriol

    Con el Racing Sharp de Skiman ¿Se puede pasar el diamante por el canto plano o tuning ?

    Saludos.

    • mgb dijo:

      Hola Tolo,

      Disculpa la demora. Sí es posible, el Racing Sharp no es lo mismo que una herramienta dedicada para sólo el tuning, pero sí es posible. Posiblemente deberás presionar un poco la lima con la mano, ya que al no tener rosca de fijación no queda tan fija.

      Saludos Tolo!

  2. diegonones dijo:

    Hola! Hace poco en una estación hablando con una persona que reparaba equis me comentaba que si hacía el afilado manualmente los mejor era dejar algo menos de una cuarta sin pasarle la lima en la espátula y cola por que corría el riesgo de que los esquis después se pudieran encarrilar, que me podrías decir al respecto Oriol.
    Gracias!

    • mgb dijo:

      Así es en la espátula Diego, en la cola tengo entendido que no hay problema. En competición hay quien no lo hace para no perder canto. También puedes afilar todo de espátula y cola y luego, con la piedra abrasiva, matas el canto en la espátula.

      Un placer, saludos!

  3. José Antonio dijo:

    Hola Oriol.
    Tengo unos equis Dynastar Contact Cross me gustaría que me dijeras si lo sabes y no te importa, los grados de canting y tuning que llevan de serie estas tablas.
    Los estuve reparando yo mismo y le puse de tuning 89 y canting 1 pero no sé si esta bien así por lo que te pido ayuda por miedo a dejarlos mal.
    les hize lo del rotulador pero no me fio mucho. espero tu respuesta si puede ser a mi correo aunque lo dejes aquí también . gracias de antemano. un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *