Preparación de tus esquís o tabla de snow para la nueva temporada

Llega el frío y volvemos a pensar en blanco de nuevo. Tenemos ganas de ir a rebentar palas y a fliparnos por las pistas y a pasarlo bien con los colegas, pero… Frena un momento, ¿ya tienes los esquís o tabla a punto?

En este post vamos a repasar el proceso de cómo poner a punto nuestros esquís o tabla de snowboard para empezar bien la temporada de forma rápida. Sólo te va a tomar una horita, esto es:

  • Paso 1, suela: repaso general
  • Paso 2, cantos: repaso general
  • Paso 3, cera: encerado base y segunda capa

PASO 1, SUELA

Conviene fijarnos en el estado general de nuestra suela, por ello haremos un repaso visual teniendo en mente que estos esquís deben aguantar las inclemencias de toda una temporada, esto es: días de nieve polvo, días de nieve helada, pocos días powder y piedras, que no vemos, pero están.

Fijarse en la zona más susceptible a sufrir daños: el patín de nuestros esquís o tabla de snowboard (justo en medio de la suela) y más en concreto, al lado del canto. En esta zona es dónde se transmite la fuerza por todo el esquí/snow, por tanto, cualquier piedra provoca un surco.

Material: el material que vas a necesitar es cofix y metal grip.

candelas-cofix-reparar-esquis-snowboard

Candelas de COFIX grafitadas

metal-grip-negro-reparar-esquis-snowboard

Hilo de METAL GRIP (polietileno más resina epoxy)

 

 

 

 

 

 

 

 

Procedimiento: si crees que tus esquís o tabla necesitan un repasillo en la suela, en este post y vídeo te contamos cómo reparar la suela de tus esquís o tabla de snow.

PASO 2, CANTOS

goma-abrasiva-cantos-esquis-snowboard

GOMA ABRASIVA, para quitar el óxido de los cantos

Haremos un repaso visual fijándonos en la aparición de óxido, muy típico en caso de no haberlos protegido durante el verano. En caso de haber óxido lo quitaremos pasando la goma abrasiva, ésta es extremadamente sencilla de aplicar, simplemente presión y pasadas largas y el óxido se irá quitando.

El siguiente paso es identificar el estado de afilado de los cantos y actuar con la lima, o, con los diamantes.

  • Recordemos:
    grandes rugosidades –> lima
    pequeñas rugosidades –> diamantes (mantenimiento mínimo recomendado)
diamantes-afilar-cantos-esquis-snowboard

Diamantes para afilar cantos

Vamos a suponer que hemos estado haciendo un buen mantenimiento de los cantos y no les hace falta lima. Es muy recomendable hacer un buen pulido con los diamantes para mantener el canto vivo. Este punto es muy recomendable después de cada esquiada, si lo hacemos así muy pocas veces deberemos pasar la lima.

Procedimiento: en este post y vídeo repasamos el proceso completo de cómo afilar los cantos de tus esquís o tabla de snow.

 

PASO 3, ENCERADO

Punto clave que no podemos saltarnos, sí o sí, debemos:

  • Quitar los antiguos restos de cera vieja (y toda la porquería que hayamos podido arrastrar con ella)
  • Volver a encerar de nuevo

Al ser el inicio de la temporada, es un buen momento para darle dos capas de cera a nuestros esquís o tabla de snowboard.

cera-base-esquis-tablas-snowboard

Cera base de la marca VOLA. Especialmente recomendada para la protección de la suela

 

La primera capa debe ser de una cera base, una cera dura (con un punto de fusión alto), que trabaje a modo de protector de la suela. Esta capa al ser más dura nos aguantará más y no deberemos reponerla más que de vez en cuando, en función del número de horas de esquí.

 

 

 

Luego la segunda capa, la capa que sufrirá más desgaste y que debemos reponer después de cada esquiada. Si estamos pensando en esquí de diciembre, esto significa, generalmente, nieve dura, lo mejor sería pensar en una cera con cierto grado de dureza.

Procedimiento: en este post y vídeo repasamos el proceso completo de cómo limpiar la suela, encerar e importantísimo RASCAR LA CERA.

 

Bueno ya está, con esto ya estás preparado, sólo hace falta esperar… Que nos sea corta la espera! 🙂

Acerca de mgb

Me llamo Oriol. Empecé de monitor de esquí en la temporada 2010-2011. Un día me levanté y pensé que obtener información de cómo repararse los esquís uno mismo era demasiado complicado y de ahí todo lo demás. En mi blog y tienda online encontraréis todo sobre cómo poner a punto los esquís uno mismo: material, tutoriales, foro, etc.
Esta entrada fue publicada en Reparar esquís y snowboard. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *