Pistas de esquí para niños y principiantes: La Molina

planol_pistes_molina_2013Llegar a una estación de esquí nueva no es fácil: encontrar el parking, las taquillas, el alquiler, el bar 😉 … Sí, es cierto que siempre disponemos del recurso mapa de pistas, pero en este no queda claro cuáles son realmente las para principiantes, cuáles son las azules anchas, las rojas que podrian ser azules, las rojas casi negras… Además es nuestro fin de semana, o nuestras vacaciones, y empezar con buen pie y perder el mínimo tiempo posible es clave!

Con este post estrenamos una sección plenamente enfocada a los usuarios no profesionales, apta para todos los públicos 🙂 Esta serie de posts quiere explicar las estaciones de esquí des de un punto de vista turístico y familiar. Bien pues, La Molina, ahí vamos!

FICHA TÉCNICA

La Molina está situada en la comarca catalana de La Cerdanya. Por su historia (una de las primeras estaciones de esquí de España) y proximidad a Barcelona a través del túnel del Cadí y en tren, es una de las estaciones de esquí con más tradición.

Precio forfait adulto: 41 (t. alta)

Precio forfait adulto debutante: 27 (t. alta)

Precio forfait menor: 3 (hasta 6 años)

Consultar más precios: junior, infantil, 1/2 día… aquí.

PRINCIPIANTES

En primer lugar, vamos a mojarnos, La Molina no es una estación diseñada para niños y principiantes, sobretodo si no se va bien informado, pero para eso estamos! 🙂 Si no has esquiado nunca, o, sí has esquiado pero no te acuerdas, tienes tres pistas (en el mapa de izquierda a derecha) para empezar o volver a refrescar tu esquí: Pista Llarga, Trampolí y Bosquet. En el mapa se ven muchas más pistas verdes, ya que éstas son las que conectan, pero las pistas de enlace, aunque son verdes, son un poco más difíciles que las principales. Para empezar, te recomiendo que no te muevas del sector en el que estás hasta que no te veas sobrado.

Mapa_Pistas_Debutantes

Pista Llarga

No es especialmente larga como su nombre indica 😛 , pero sí se trata de una verde fácil y ancha. A nivel de dificultad, Pista Llarga es la segunda pista más fácil, pero ojo que engaña, ya que tiene un “murito” que no es adecuado para esquiadores que no controlan aun la cuña.

Lo mejor de este sector es la cantidad de servicios adicionales a pie de pista: parking, bar con terraza soleada, alquiler, baños, consignas, hoteles, burger y bolera.

PROS: pista fàcil y ancha, servicios a pie de pista.

CONTRAS: pequeño muro no adecuado para esquiadores principiantes.

Trampolí

La pista de Trampolí la podemos englobar dentro del sector parking de Cap de Comella. Se trata de una pista verde un poco más larga y estrecha que Pista Llarga y que tiene dos “muritos”, por tanto, un poco más difícil. Es una pista perfecta para calentar y practicar en caso de esquiadores que no ser principiantes. Des de este mismo sector accedemos al telesilla de Cap de Comella el cual nos lleva a la pista azul más fácil.

En mi opinión, lo mejor de este sector es que dispone de zona habilitada de pícnic con microondas! Ideal en estos tiempos que corren 😉 Lo peor es que el parking es muy pequeño y siempre está lleno, por suerte el parking del telehuevo está muy cerca, pero ya tendremos que andar un poco más y subir alguna escalera.

PROS: buena pista de calentamiento para no principiantes, acceso fácil a la cota media, zona de pícnic anti-crisis, alquiler de material.

CONTRAS: pista no apta para primera vez, parking a pie muy pequeño, no hay bar a pie de pista.

Bosquet

Es sin duda la pista más adecuada para principiantes, ya que se trata de una pista muy muy fácil y corta. Además aquí no cogeremos aun el telesilla, sinó la cinta, mucho más fácil y no hay ningún problema para que los niños suban solos. En mi opinión, esto es lo mejor de este sector.

PROS: la pista más fácil, cinta para niños y principiantes, parking muy grande.

CONTRAS: no hay bar a pie de pista, no hay taquillas a pie de pista (2 min a pie)

 

ESQUÍ FAMILIAR (NO DEBUTANTE)

planol_pistes_molina_2013

Entiendo que no es la primera vez que vas a esquiar y que ya bajas de forma controlada. Tu nivel no es de negras, pero tampoco de verdes… Entonces, las mejores pistas para gozar con la familia en La Molina son las siguientes por nivel de dificultad (de menos a más):

NOTA: comento sólo las arterias principales, las otras pistas son más bien de enlace o no acostumbran a estar abiertas.

Trampolí: en la cota baja, es la verde más completa, se trata de una buena pista para calentar un poco.

Volta Muntanya Sagrada: situada en la cota media. Telesilla rápido. Azul fácil y larga, aunque con algún punto estrecho y con un final verde muy llano (ojo snowboards!).

Quatre Camins: telesilla lento, azul con algo de dificultad pero ancha, pista muy frecuentada por ser la alternativa a la negra Estadi.

Torrent Negre: en la cota alta. Recibe el nombre del torrente, pero se trata de una pista azul difícil por estar normalmente helada.

Moixeres: se accede mediante el mismo telesilla que cogemos para ir a Quatre Camins. Se trata de una pista roja fácil y corta, no muy frecuentada por ser bastante desconocida. Es la mejor opción para empezar con las rojas.

Alabaus: esta pista da nombre al sector más sur de la estación, debido a la orientación, muchas pistas acostumbran a estar cerradas por falta de nieve. Roja fácil. Telesilla rápido. Ojo que el silla cierra un poco más temprano, 16:30, no te quedes colgado! 😉

Costa Rasa: acceso a través del silla de Cap de Comella y también de Roc Blanc. Pista ancha con un par de cambios de rasante, roja roja.

Comella: en la cota media, se accede mediante el mismo telesilla que cogemos para ir a  Volta Muntanya Sagrada. Es una pista roja ancha. Muy frecuentada por ser una de las principales de la estación. Hay que tener en cuenta que se forman baches a final del día. Si te encuentras cómodo con las rojas, es una buena opción a primeras horas en caso de que la nieve esté bien. Pero ojo! Es una roja roja.

Olímpica: situada en la montaña de La Tossa, enlace con Masella. Telehuevo, 15 minutos, ideal para cuando necesitamos recuperar calor. Pista con un tramo complicado, yo diría, casi negro. Sólo esquiadores expertos.

Estadi: sí, ya se que el título es esquí familiar, pero seguro que en la familia hay alguien que despunta y necesita reto. Es una negra ancha, sólo esquiadores expertos. Perfecta para combinar con Comella. Los que no tienen tanto nivel pueden evitarla pasando por la azul paralela.

Espero os haya servido de ayuda!! 🙂

Acerca de mgb

Me llamo Oriol. Empecé de monitor de esquí en la temporada 2010-2011. Un día me levanté y pensé que obtener información de cómo repararse los esquís uno mismo era demasiado complicado y de ahí todo lo demás. En mi blog y tienda online encontraréis todo sobre cómo poner a punto los esquís uno mismo: material, tutoriales, foro, etc.
Esta entrada fue publicada en Aprender a esquiar, Fichas estaciones de esquí y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a Pistas de esquí para niños y principiantes: La Molina

  1. Pingback: Consejos para esquiar con niños | Sempre Viaggiando

  2. Pingback: Esquiar con Niños: Consejos y Cuándo Empezar

  3. Pingback: Consells per esquiar amb nens fetes per un monitor d'esquí

  4. Pingback: Escapada al Valle de Arán en invierno con niños | Osos de Viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *