Preparación de tus esquís o tabla de snow para la nueva temporada

Llega el frío y volvemos a pensar en blanco de nuevo. Tenemos ganas de ir a rebentar palas y a fliparnos por las pistas y a pasarlo bien con los colegas, pero… Frena un momento, ¿ya tienes los esquis o tabla a punto?

En este post vamos a repasar el proceso de cómo poner a punto nuestros esquís o tabla de snowboard para empezar bien la temporada de forma rápida. Sólo te va a tomar una horita, esto es:

  • Paso 1, suela: repaso general
  • Paso 2, cantos: repaso general
  • Paso 3, cera: encerado base y 2da capa

Sigue leyendo

Publicado en Reparar esquís y snowboard | Deja un comentario

Tuning

Bueno, hoy toca lo que toca, ya que sois muchos los que teneis esta duda. El famoso tuning. Para qué sirve y, sobretodo, “¿a cuánto lo pongo?”

Como ya sabéis, el canto del esquí o la tabla tiene dos lados: el lateral y el tuning. El tuning es la parte del canto que toca la nieve en caso de que el esquí o el snow estuviera completamente plano.

La combinación de ángulo lateral y tuning resulta en ángulo positivo:
ÁNGULO POSITIVO = ÁNGULO LATERAL + TUNING

esquema-tuning

 Ejemplo:
Canto lateral = 88º
Tuning = 1º
Ángulo positivo = 88º + 1º = 89º

EFECTOS DEL TUNING

La necesidad de fijarse en el tuning surge con la técnica del carving, es decir, cuando el esquí o la tabla se conducen, sin que el canto derrape. El hecho de darle cierto ángulo incide en la facilidad de éste a entrar en curva. A más tuning, menos agresivo el esquí y no tanta facilidad de entrar en curva, y viceversa, a menos tuning, más fácil es que el esquí se encarrile. Sigue leyendo

Publicado en Reparar esquís y snowboard | 4 comentarios

Encerar pieles de foca

A punto de que llegue el frío y poder empezar la temporada de esquí de montaña, hoy trataremos una técnica de mantenimiento heredada de la competición a tener muy en cuenta, encarar las pieles de foca.

 

VENTAJAS

– Gracias al encerado, evitas que el agua y la nieve penetren en tus pieles y, en consecuencia, éstas deslizan mejor
– El encerado crea una película en las pieles que previene la formación de bolas nieve en éstas
– Las pieles se hacen más impermeables, y esto, hace que éstas peguen mejor con los esquís

En resumen, el encerado de las pieles es una de las mejores cosas que puedes para su  correcto mantenimiento.

briko-maplus-skin-base Sigue leyendo

Publicado en Reparar esquís y snowboard | Deja un comentario

Vídeo tutorial básico: reparación de la suela de tus esquís o tabla de snow

En este vídeo tutorial te mostramos cómo reparar pequeños agujeros en tus esquís o tabla de snowboard con material y herramientas básicas: candela de polietileno (cofix), mechero, rasqueta metálica y los cepillos básicos.

Proceso de reparar la suela:
– Limpiar suela
– Rellenar agujeros con candela de polietileno
– Enrasar suela de nuevo

pd: puedes consultar también el tutorial avanzado aquí.

Publicado en Reparar esquís y snowboard, Vídeo tutoriales básicos | 2 comentarios

Guardar correctamente los esquís/tabla en verano

Bueno, la temporada se acaba y vamos pensando otras cosas: el veranito, nuestros deportes de verano, la terracita y el no dar golpe en las tan merecidas vacaciones y que, porqué no decirlo, de vez en cuando sientan de maravilla (los que podamos, por culpa de la maldita crisis, un mensaje de apoyo ahí).

No nos daremos cuenta y ya estaremos todos celebrando la caída de cuatro copos mal contados… 😉 Pero antes, es momento de despedirnos de nuestros de amigos o amiga de batalla, aquí véase esquís o tabla. La pregunta es la siguiente, ¿hay una manera correcta de guardarlos? Pues sí, y no es nada complicada.

Material utilizado: tornillos de sujeción, rasqueta de metacrilato, cepillo de bronce y parafina (o cera universal).

PROCESO

Simplemente tenemos que darle una generosa capa de parafina (cera base también valdría) a nuestros esquís o tabla y no rascar esta cera hasta la temporada que viene. Insisto en el concepto generosa, es decir, esta vez conviene no escatimar. Esto prevendrá del polvo y la humedad. Mediante el método de goteo, recordemos, que es el de derretir la cera sobre la plancha e ir echando las gotas sobre la base. Haremos varias pasadas (yo hago unas 6 pasadas) sin insistir demasiado para no quemar la suela. Importante: que los cantos queden cubiertos para evitar la oxidación.

parafina-VOLA

La temporada que viene, rascaremos toda la parafina fuera y aplicaremos otra vez la cera que más convenga. Para rascarla no lo haremos exactamente como normalmente, ya que no queremos acabar de pulir el encerado, sino quitar esa capa. Para ello pasaremos la espátula de metacrilato y el cepillo de bronce acabará de sacarlo todo (no harán falta ni el de nylon ni el de crin). Sigue leyendo

Publicado en Reparar esquís y snowboard | 1 comentario